domingo, 3 de marzo de 2013

¿Cómo se escribe: enserio, en serio, encerio o en cerio?



La manera correcta de escribirse es en serio y enserio; y ya que la primera expresión es una locución adverbial donde:

Locución -para el caso-, significa: Grupo de palabras que forman sentido, y adverbial: Que hace oficio de adverbio; y significa: "1. loc. adv. Sin engaño, sin burla". Por ejemplo: De antemano, de repente; por ello al ser una locución adverbial tiene como finalidad en una afirmación demostrar seriedad de lo que se dice y dar veracidad de lo dicho, ejemplo: -Es en serio yo te quiero, -No te tomes la vida tan en serio; y en un interrogante generar dudas de lo que alguien ha afirmado, ejemplo: -Tienes 20 años ¿En serio?, Pasé el examen de matemáticas ¿En serio?


Y la segunda, se refiere al verbo enseriar que significa "1. tr. Cuba y Ven. Poner el semblante serio", ejemplo: -Me enserio cuando veo al profesor, -Nos enseriamos cuando él llega tarde. 


Fuente: Real Academia Española. (2014) Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición 

Data. URL http://lema.rae.es/drae/?val=en+serio 
          URL http://lema.rae.es/drae/?val=enserio

El contenido de este "Blog" y sus entradas son de mi autoría; está basado en otras fuentes de información, con las respectivas citas y/o referencias de los respectivos autores. Queda prohibido su reproducción o copia sin permiso del autor. De igual manera está amparada por los derechos de autor de la "LEY NÚMERO 23 DE 1982 “Sobre derechos de autor”. El autor no se hace responsable por los comentarios y/u opiniones que puedan surgir en la página. 

11 comentarios:

  1. creo yo que la palabra también se escribiria "encerio" por su sintaxis advervial

    ResponderBorrar
  2. aquel que escriba ENCERIO debería de ser castigado a meterse un diccionario por el culo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apoyo ese castigo, jajaja falta más lectura en el mundo, las herramientas de comunicación de hoy día, desde facebook, twitter y que se yo cuantos más, asesinan la gramática de los idiomas con el tema ese de la abreviatura... fomenta la ignorancia y los modismos desde la forma de escribir hasta de hablar en los jóvenes...

      Borrar
    2. Jajajajajaja de acuerdo!

      Borrar
  3. La palabra "enserio" también existe y está bien escrita, sólo que tiene otro significado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, y se usa por ejemplo en este caso :
      "Yo me enserio cuando tomo una decisión"

      Borrar
  4. Gracias!!! mis amigas siempre me castigan cuando pongo "enserio" o "en serio" poniendome una "c"!!!! Ahora se los voy a decir, jaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  5. Yo sigo en dudas. Si se escribe en serio o encerio.? Porque una amiga me dijo que como voy a escribir en serio que esta mal escrito. Ella dijo que estudio letras 3 años y siempre escribio encerio y los profe no le dijeron que estaba mal escrito y por ende de que manera esta bien escrito.?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu amiga es tonta y sus profesores retrasados

      Borrar
  6. Perfectamente entendible.
    En serio que se entiende.

    ResponderBorrar
  7. Mi pregunta es si está bien escribir . " de enserio"

    ResponderBorrar